EL TIEMPO DE LOS SUPLICIOS

"LA MORINGA ESTÁ DESMORINGÁ O DESMEMORIÁ…"

 

"Nuevos platos para el cubano,

Pero el pueblo quiere carne en la cazuela,

Y que deje la moringa pa su hermano…"

-Canción-

Frank Soria

 

 

Ahora que recién escucho a Radio Reloj, en La Habana, Cuba, descubro que el árbol de la moringa parece ser algún Dios acabado de bajarse de su bicicleta sobre nuestras tierras cubanas.  Para que según otros y no yo, ni mucho menos usted nos salvemos de nuestros males.

Si ya hoy fuera otra época, y no conociéramos de antemano la historia del árbol del Noni: el otro Dios que Cuba reclutó hace ya varios años.  Entonces todos los cubanos nos diéramos a la tarea de hacer un cantero hasta en un estrecho balcón citadino por tal de sembrar dicho árbol, que ahora está marcando otro sueño dorado en el poder.

Lo que si está claro es que aunque hayamos tomado el Noni durante tanto tiempo,  ya ésta otra página se logró pasar y su gran promoción de sanación ya es asunto despeinado  porque no resolvió situación alguna.

Pero ahora pastoreando, y a sus anchas, vuelve a hacer gala de honor ésta otra nueva planta llamada Moringa.  Que al unísono de un librito explicativo para su siembra, uso y conocimiento le dice a los cubanos muy similar al Noni: ¡Llegué para entretenerlos!

Porque qué otra cosa no es sino eso.  Una propuesta  más con cierto tono de gracia, para que nosotros -que la conocemos recientemente- perdamos buena parte de "nuestro tiempo" sembrando el árbol, cuidándolo, protegiéndolo para al final tomarlo o comerlo… Y usted o yo sentirnos como toro bravío en una plaza de España, por el magnifico proceso de curación que trae hoy el comentario matutino de Radio Reloj,  y el dichoso librito editado con qué entregan o regalan la planta.  Pero… ¿sanará de veras esta moringa o será prima hermana del Noni?  Porque según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española, 1935 nos dice de la Moringa: En Cuba, coco, bu, fantasma…

Habría que ver entonces si el famoso refrán de "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios" ofreciera datos tan fidedignos a los resultados en este bien-mal aventurado fantasmita del comunicado enciclopédico. Lo grave, y lo desperanzador es que ya nadie quiere este nuevo pacto de diablo.  De ahí que la mayoría de la población estruje el librito para echarlo a la basura junto con la moringa, que parece ser que no se ganó el primer lugar como se lo ganó el Noni.  Que se sintió fuerte y muy bien sembrado, hasta ayer mismo que vi a mi vecino como a otros coterráneos arrancarlo de raíz, porque le dijeron que verdaderamente lo único que producía era cáncer.

Seguros estamos que más allá de esta información que trae ahora Radio Reloj,  lo que sí quieren con todo esto es que bailemos la caringa con la mencionada moringa.  Para que no nos quede tiempo alguno de estar pensando en lo terrible y horrible que está todo. Ya que somos muchos los que sobramos sin auxiliación alguna dentro de todo este tiempo desocupado. Que hoy llevamos a cuesta, por el desempleo impuesto que se nos ha exigido.

 

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario