-PARA EL MIGUELITO NUESTRO-

"CON EL BACARDÍ EN LAS VENAS"

 

YO SOY COMO EL AGUA,

QUE ME TIRAN UNA PIEDRA

Y NO DICE NADA…

                                                 -A SEVE MATAMOROS COMO HIJA DE DIOS.

 

Matamoros es la genialidad cubana.  Es el ring ring de músicos, escritores, artistas, bailadores, gentes…Es aún el hombre que viaja con sus canciones, sus sonidos y sus duendes dentro de cada corazón humano.

¡Pobre de quien se detenga a escucharlo! Jamás podrá separarse de él.  Su veracidad se vuelca hoy con su energía vibratoria en los nuevos músicos, tanto cubanos como extranjeros. En el amén de su luz.

Aunque necesario es recordar que si dos Benny Moré no han existido.  Dos Matamoros no existirán tampoco jamás.  El trío "Matamoros" aupa en su cuna musical desde el chico de cinco años hasta el ancianito de noventa.

 

El beso de tu boca tentadora… que me diste…

 

Y si el amante le presta demasiada atención sabrá rápidamente que donde se dice Matamoros se dice Amor. Los vuelos, floreos, ensortijaciones, rejuegos y flirteos… tanto de la palabra como del aroma musical en las letras de sus canciones "tumban redondo" al que con la mayor de las fuerzas se regocija diciendo "que el amor no existe".

Matamoros, nuestro Arcángel Miguel, se juega hoy y siempre su varita de sanación de que no existe un cubano que no lo recuerde, porque su son es pasional.  Y pocos, muy pocos son los músicos que logran una imagen, una letra y una música que enganche a un público extremadamente numeroso en casi el mundo completo como lo hizo él.  Cuando con su habla hispana hizo y hace su presencia: la tambora puede bailar, la conga puede bailar… la mujer puede besar… El hombre puede amar.  He ahí su gran sintonía.  Su gran sabiduría.

Y aún hoy, el Trío Matamoros con su bello arcángel Miguelito le rompe el piso a cualquier cubanazo,  que aunque sea el único isleño que no sepa bailar, él lo hará saltar vallas, losas, y tabloncillos,  porque se lo llevará de la mano con su tradición y su belleza musical.

Dios bendiga a nuestros Tres Reyes Magos Cubanos.  En especial al día 8 de mayo: Llegada de su rey principal, Miguelito Matamoros a la tierra.  Sus 118 años que fueran hoy se llaman y se llamarán para siempre: ¿Mamá…Son de la loma?

Las maracas, la filarmónica y la corneta china amanecerán despiertas durante toda una larga vida, aún cuando ya termine en los cubanos estas "Lágrimas Negras" que son y serán el llanto que echamos desde nuestras almas por la libertad de paz que tanto y tanto ansiamos.

 

Que así sea, Miguelito: Para usted. Para nosotros.  Amén.

 

 

IDANIA BACALLAO ITURRIA

ESCRITORA. ARTISTA ARTESANA.

RANCHO VELOZ. VILLA CLARA. CUBA. 5 DE MAYO/2012

Email    idania@cenit.cult.cu

 

 

 

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario