De la Poesía Cubana a la Venezolana

 

"CON LA MUJER DEL DIOS SUR TEJO UNA ALIANZA"

                                                                          Para Vivy,

                                                                           por su acento de salsa en la cordura…

 

Mi amor, ahora miro hacia  América del Sur

como quien mira a la mujer más precisa, más realizable,

más tocable del Universo.

Y eso me bautiza en las históricas hazañas.

¿Serás tú quien me nombre desde esta misma histórica hazaña?

 

Quienes tenemos solo culpa de lluvia en el vientre somos así.

Llenos de bendiciones de Dios hacia tus senos.

Llenos de oportunas armonías celestiales.

 

Tú estás allí y te veo sentada ahora sobre el amor de esta

isla mía que no te inventa una historia de delirio.

No te inventa una máscara ridícula de ternura.

Te inventa la arqueología de un cuerpo que no ves

para que solo duermas sobre su alma.

 

Hoy es así de simple

¡Bendito sea Dios en su sensible simpleza!

 

Eres tú quien viene a mi Caribe a sonrojarse.

A bendecirse con el bautismo de esta isla adorable.

A recordarme que repartimos, Vivy,

el seno tibio que guarda tus quejidos con el

ojo sabio de mi sexo en las mañanas.

Que somos perfectas e imperfectas ante

esta primavera de sol que ahora nos acampa.

 

Pero yo solo quiero oír el murmullo de tus piernas sobre mi poema.

Este que ahora te escribo con las mismas estrellas de neón

que ves desde tu sureña ventana.

 

Este que dice que América del Sur

tiene mi magia escondida.

Sin duda, la salvadora María

vino a mí de esa magna plegaria.

 

Así como has venido tú,

 aliento de mi aliento,

paz de mi paz.

Amor de mi amor.

Historia de tu  historia.

 

 

 

 

Brindo así por esta sorpresa que no acaba.

Entonces sal y cierra la puerta, Vivy.

Una sola América se puede esconder

en lo hondo de tu corazón junto a mi corazón.

 

Y dondequiera que estés, que estemos salvémonos de los murmullos

y de las incertidumbres.

Más esporádico es amarse que discutir si la mujer

de Goethe florece solo en viernes santo.

 

Ahora escribo y el sur me cita en el recuerdo de sus oportunidades.

Un niño vigila la ciudad de altura que me espera

con esta carta de cita.

No quiero olvidarlo.  No puedo olvidarlo.

Solo quiero hacerlo transparente a mis ojos.

Solo quiero hacerlo el San Sebastián de mi muchacha.

 

La mujer que lo borla tiene atolondrado

el sur de su estancia.

Por eso en el cielo de mi país ya está su muchacha.

Ya está su corazón en La Habana.

 

Segura de horas vive.

Segura de letras escapa.

 

En verdad, amor, la distancia ahora es una fábula.

Un hambre de penúltima hora  que me falta,

que no descansa.

Un suspiro de mujer que llora tu alejamiento

en el silbar de las galaxias.

 

 

Ruego entonces que mi mensaje no te guíe al norte de las almas.

Esta es mi mágica y santa palabra:

¡Sur,  desbórdate sobre mi Habana!

              

                  13 de Abril/2012.  CUBA

               IDANIA BACALLAO ITURRIA.

 

 

 

 

Category: 2 comentarios

2 comentarios:

Daniel Diaz dijo...

MUCHAS GRACIAS MI AMOR POR TU BELLA DEDICATORIA.

DIOS ME LA BENDIGA Y PROTEJA MUCHOTE.
SIGO EMBALSAMADA DE USTED Y AHORA MAS..........

Daniel Diaz dijo...

CADA VEZ QUE TE PIENSO......

CADA VEZ QUE TE PIENSO, ME DA MIEDO , PORQUE SIENTO UN SUSTO EN EL CORAZÓN Y EN EL ESTOMAGO.

CADA VEZ QUE TE PIENSO, ME EXITO Y SIENTO
COMO LA SANGRE CORRE POR TODO MI CUERPO.

CADA VEZ QUE TE PIENSO, MI SER SE MOJA EN FRENESÍ,TANTO QUE EL ÉXTASIS BROTA POR MI MONTAÑA DEL EDÉN.

CADA VEZ QUE TE PIENSO, MI ALMA SE ENCIENDE EN LLAMAS GRITANDO TU NOMBRE IDANIA IDANIA IDANIA...

CADA VEZ QUE TE PIENSO.YO VIVI SE DESBANESE POR NO TENERTE CERCA DE MI PIEL.......

PARA TI EN GRATITUD POR TU BELLO POEMA.........!!!!!!!!!

Publicar un comentario