SANTA APODERATE DE CUBA, POR FAVOR

“MADRE DE LOS HIPOCAMPOS DORMIDOS”

Virgen de la Caridad Bendita, no  llores sobre la ausencia de los que no pecamos.

 

Madre Santa que estás sin la locura de bendecir a los cubanos, mira mis manos en tus manos.

Solo así un cosmos sin guijarro nos despertará de las heridas.

 

El llanto de los asteroides declama

en aras del amor que nació de tu luz.

 

Nació la forma, Madre,

como una presentida libre ciudad que nos esclava.

 

Abandona, Madre, la hebra de este ovillo

Y silba sobre lo extirpado.

 

Tarambana del cielo he sido yo

por eso hago excusa mi esencia  y me marcho a los adverbios.

 

Cuelga por Jesús el Cristo a San Francisco el Grande en la puerta de esta isla para tu próxima llegada.

Y dale las nupcias de lo blanco al cubano del bosque y de la selva.

 

Ya Guillermo Tell tiene novio sin saeta:

No lo apuñales.

No lo duermas.

Ya está su ojo colgando de un dosel.

 

Madre de los hipocampos dormidos,

Bésame la ofrenda de mi cintura.

Que yo también soy una hija de Guillermo

pero sin su novia

ni su cordura.

 

Licor del mar, corona clarividencias aunque sean de Venus sobre éste ombligo.

Y solo no me maltrates.

No nos maltratatemos, aún somos fugitivos.

 

No nos inclinen sobre la espuma para ahogarnos.

Aún amamos, Madre Bendita.

 

Dentro de tus dulces salobres aguas está el caballete que me dieron de pintora.

Hoy quiero recuperarlo.

El septiembre de tu luz me obliga a pintarte.

A derribar las fuertes horas desmayadas.

A irme sobre tus perseguidas olas.

 

 

Madre de las Guirnaldas Maduras,

dale a la primavera la infancia corta de los cubanos.

Golpea los tejados y almuerza en silencio.

Que Dios nos mira desde la calle.

 

IDANIA BACALLAO ITURRIA

CUBA. JUNIO 25 /2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITORA, IDANIA  BACALLAO ITURRIA

CUBA. 2013

 

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario